¿Qué son las Opciones Financieras?

¡Hola a todos/as! ¿Cómo andan?

Esta vez voy a tocar un tema que quizás sea uno de los mas extensos a la hora de explicarlo y quizás también más complicados. Por lo cual, pretendo que, al finalizar la lectura de este nuevo post, entiendan los conceptos básicos y una idea bien clara de que se trata.

El tema para tratar son las Opciones Financieras.

¿Qué son las opciones financieras?

La definición mas académica dice que: “son un instrumento derivado, en el cual se establece un contrato en donde el comprador obtiene el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado (strike) hasta una fecha futura de vencimiento”.

Ahora vamos a traducirlo al castellano. Cuando nosotros queremos invertir en opciones financieras nos vamos a encontrar con dos tipos de opciones: Call y Put.

Los Calls o también llamados “opciones de compra” son justamente eso, un activo financiero que nos da el derecho a poder comprar un activo.

En cambio, los Puts, son “opciones de venta” que nos dan el derecho a vender el activo.

A este activo, se lo llama activo subyacente porque cuando nosotros compramos una opción financiera en realidad lo que nos interesa es el activo de quien depende. El uso de ese derecho que nosotros adquirimos lo vamos a poder utilizar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento de las opciones y para poder adquirir estas opciones, vamos a tener que pagar una prima.

Vamos a desglosar un poco más la explicación.

Tipos de opciones: Call (opción de compra) Put (opción de venta)

Características:

1) Son contratos a plazo, es decir que tienen una fecha de vencimiento, en Argentina las opciones financieras vencen los meses pares.

2) Para adquirirlas lo que pagamos es “la prima”, que es el precio de la opción.

3) El “strike” o precio de ejercicio, es el precio futuro al cual nosotros tenemos derecho a comprar o vender el activo subyacente.

4) Activo subyacente: Puede ser, por ej. Acciones

5) Las opciones se venden por lotes, es decir que cada opción equivale a 100 acciones.

Vamos a un ejemplo bien sencillo.

Supongamos que nos queremos comprar un auto 0km, a la fecha de hoy, no tenemos el dinero para poder comprar el auto, pero sabemos que dentro de 2 meses vamos a cobrar un dinero y que con eso nos alcanza para comprar el auto al precio que tiene hoy en día.

Entonces ya sabemos dos cosas: la primera es que en dos meses vamos a tener el dinero y la segunda es que, con ese dinero que vamos a cobrar, nos alcanza, pero para comprarlo al valor de hoy. Si llegara a subir de precio en el transcurso de 2 meses ya no nos alcanzaría.

El valor del auto hoy es de 300 mil pesos. De esta manera, vamos a la concesionaria de autos y hacemos un contrato de compra con el vendedor.

El contrato queda conformado de la siguiente manera:

Yo como comprador, le pago hoy al vendedor $3000 pesos en concepto de prima por mantenerme el precio de 300 para los próximos dos meses. Entonces, yo con este contrato obtengo el derecho de comprar en 2 meses, el auto a 300 mil pesos y el vendedor tiene la obligación de venderme el auto a ese precio si es que yo (comprador) hago uso de ese derecho.

Supongamos que transcurren los 2 meses y mi hipótesis fue correcta, los precios de los autos aumentaron, ahora el auto que me quiero comprar vale 350 mil pesos. Así que, voy a la concesionaria, hago uso de mi derecho y compro el auto a 300 mil pesos. Mi gasto total fue, $300 mil +3000 de la prima, $303000 pesos.

Si al cabo de los dos meses, en cambio, los precios de los autos hubieran bajado y ahora valdría 250 mil pesos, entonces, no tendría sentido hacer uso de mi derecho, ya que, era por 300 mil. No hago uso de mi derecho a comprar a $300 mil y directamente lo compro al precio que lo ofrecen en el mercado.

Claramente esto es un caso hipotético, nadie te congelaría el precio de un auto por 2 meses en un país inflacionario como Argentina, pero creo que de esta forma se logra entender un poco mejor como funcionan estos activos financieros.

Llevado a un ejemplo real de mercado.

Nosotros estamos evaluando comprar acciones de Banco Galicia, creemos que para diciembre podrían valer $130, pero no estamos muy seguros. Tenemos dos formas de comprar las acciones, invertir el capital directamente comprando las acciones o comprar opciones “call” de Banco Galicia.

Hoy en día la acción cotiza a $85 cada una. Nos gustaría comprar 100 acciones (85×100= $8500) pero nos da un poco de miedo invertir todo ese dinero ya que no sabemos si nuestra previsión va a cumplirse o no.

Entonces, optamos por comprar opciones de Banco Galicia.

En el panel de opciones en la bolsa, vemos que hay una opción que tiene precio de “strike” $100 (si la buscan la van a encontrar como GFGC100.DI) y que el valor de la prima por cada opción es de $5,20 por lote.

Nuestra inversión entonces es 1×5,20×100= $520 (recuerden que cada opción equivale a 100 acciones).

Pasados 30 dias, Banco Galicia efectivamente sube de precio y ahora vale $125 por acción. Nosotros hacemos uso del derecho de compra que tenemos y compramos 100 acciones a $100 pesos cada una y automáticamente salimos al mercado para venderlas a $125,20.

Resultado final:

100 acciones x $100 pesos cada una= $10000 pesos

Inversión final: $10000 pesos +5.2 de prima= $10005.20.

Resultado por venta de acciones: 12500-10005.20= $2494.80

Si las acciones no hubieran subido y al vencimiento el precio de Banco Galicia quedaba por debajo de los $100 no tendría sentido haber usado el derecho de las opciones y perderíamos solamente lo que pagamos de prima.

En conclusión, es una forma de inversión en la cual el apalancamiento que tiene es gigante.

Podemos obtener una ganancia muy importante con una inversión mucho menor.

Las opciones financieras, desde mi punto de vista, merecen una explicación larga y tendida que claramente no puedo hacer por este medio, dado que hay una gran cantidad de conceptos y cosas a tener en cuenta al momento de invertir estos activos.

Les aconsejo que antes de invertir el dinero en Opciones Financieras, lean y se preparan de manera adecuada porque tienen una volatilidad muy superior a cualquier otro activo y van a terminar saliendo espantados/as.

Tengo pensando hacer en un futuro cercano todo un seminario de estos interesantísimos instrumentos financieros.

Espero que les sea útil y para cualquier consulta que tengan pueden enviarla a nuestra casilla de mail.

Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes post, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Recorda que podes aprender con nosotros haciendo miembro premium.

Les dejo un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder