Escribinos a nuestro E-mail contacto@iec-arg.com

BLOG

¿Cómo afectan las nuevas medidas del BCRA a nuestras inversiones?

¡Hola! ¿Cómo les va?

¡Espero que muy bien!

Esta semana en el mercado hubo algunos cambios, algunas nuevas medidas que va a implementar el Banco Central de cara a lo que se espera para la economía Argentina en el 2019.

Ya había adelantado un poco en nuestro Instagram y dado que algunas personas hicieron consultas sobre esto, decidí ampliar este tema y explicarlo de manera más detallada.

Lo mas resonante del comunicado fue lo siguiente:

Sencillamente lo que el Banco Central nos esta diciendo es como va a atacar al tipo de cambio para mantenerlo donde ellos pretenden.

Desde el 1 de Enero de 2019, las zonas de no intervención se ajustarán a una tasa del 2% mensual (pero diariamente), esto es: todos los días la zona va a ajustarse un 0.001643%. Este primer cambio se debe a la expectativa que tiene la entidad, sobre la tendencia bajista de la inflación en el primer trimestre del próximo año.

Anteriormente este ajuste se realizaba a una tasa de 3% mensual, pero dado que esperan una inflación de entre 2,2% y 2,4% mensual para los siguientes meses, ponen el porcentaje de ajuste por debajo de estos niveles para mantener acotado el movimiento del dólar.

Dicho esto, podemos verlo como una medida positiva para nuestras inversiones en acciones, dado que se espera una inflación menor y esto mejora los ánimos del mercado.

En cuanto al accionar del BCRA, nos explican que, si el tipo de cambio supera la banda establecida saldrán a vender dólar mediante licitación diaria por 150 millones (reduciendo la base monetaria) y si cae por debajo de la banda compraran por licitación 50 millones de dólares por día (aumentando la base monetaria).

Esto último le quita “cintura” a la entidad, porque si el tipo de cambio se mantiene por debajo de la banda por mucho tiempo la compra de dólares no va a ser suficiente.

Pero por otro lado tener un dólar estable o “a la baja” beneficia o incentiva a que el mercado se vuelque a activos de mayor atractivo, por ej, las acciones.

Otra de las medidas fue quitar el “piso” a la tasa de interés que estaba en 60%. Desde mi punto de vista este factor va a ser el determinante.

¿Por qué?

Sencillamente porque teniendo una tasa de política monetaria en 60% paraliza toda la economía en el corto y largo plazo, tener una tasa a estos niveles desincentiva a cualquier persona que quiera invertir en la economía real y esto profundiza la recesión que vive nuestro país.

Que la entidad logre bajar gradualmente la tasa sin que el tipo de cambio vuelva a tener volatilidad va a ser el gran desafío que afronte el banco para el próximo año.

De la misma manera que el dólar estable alienta a otras inversiones, sin dudas la baja de tasa de interés reactiva el mercado accionario.

Piensen que tener una tasa fija tan alta y ante los riesgos que uno se somete al momento de invertir, la mayoría se vuelca por esta alternativa y deja de lado a el mercado de renta variable.

Para ir cerrando este análisis, mi gran preocupación personal es: ¿Hasta cuando vamos a tener un mercado cambiario calmado con estos niveles de riesgo país?

Estamos teniendo un riesgo país por encima de los 700 puntos básicos, es decir que si Argentina quisiera tomar deuda en los mercados extranjeros hoy no podría hacerlo, porque tendríamos que colocar deuda con una tasa superior al 10%, inviable.

Por lo cual, esto hay que seguirlo al día porque es un factor que va a tener mucho peso en los próximos meses.

Por último, dicho por el BCRA se compromete y deja en claro que NO va a poner restricciones a la libre movilidad de capitales.

Esto es clave, porque el año que viene entramos al nuevo estatus de “mercados emergentes” y por lo tanto es imprescindible que no exista ningún tipo de restricción al momento de mover fondos dentro o fuera de nuestro país.

Por todo lo dicho anteriormente creo que todas estas medidas pueden empezar a reactivar un poco el mercado y empezar a esperar nuevos cambios concretos en la economía, pero siempre con un ojo puesto en el riesgo país que es fundamental que empiece a bajar.

Les mando un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder

Cerrar menú
error: Content is protected !!