Todavía son varias las personas que se encuentran fuera del mercado de capitales y que ven a “la bolsa” como un lugar en donde seguramente es muy fácil perder el dinero, casi como ir a jugar el dinero al casino.

Podría citar varias causas por las que esto ocurre en Argentina, pero esta vez, voy a ponerle foco a uno en particular: La bolsa es solo cosa de ricos.

Si, muchas personas todavía piensan que invertir sus ahorros en activos que cotizan en el mercado es solo para aquellos adinerados que les sobre el dinero y que por eso pueden invertirlo des-preocupadamente.

Nada más lejano de la realidad. O peor aún, alguien les dijo que para poder invertir necesitas un monto mínimo para ingresas que es muy alto, otra mentira más.

En Argentina el invertir el dinero en el mercado de capitales esta muy “democratizado” y cualquier persona con una cuenta en el banco o una cuenta comitente en un agente de bolsa puede acceder a todos los activos financieros que se ofrecen en el mercado.

Por ej: Acciones, bonos, fondos comunes de inversión, lecaps, letes, obligaciones negociables, futuros, opciones financieras, etc.

¿Cuanto dinero necesito para poder empezar a invertir?

Depende del instrumento en el que queramos invertir.

Por ej: si queremos invertir nuestro capital en diferentes acciones, vamos a necesitar tanto dinero como acciones de una empresa o empresas vayamos a querer comprar.

Es decir, si queremos comprar 100 acciones de banco Galicia que cuestan $138 pesos cada una, vamos a tener que desembolsar $13800 pesos, pero si quisiéramos comprar 1 sola acción gastaríamos solamente $138 pesos.

Hay otros instrumentos en donde la inversión mínima ya esta pautada por el emisor. Por ej, en las letes en dólares la licitación mínima es de u$d 1000 o en las lecaps de $10000 pesos.

También podemos encontrarnos que algunos agentes de bolsa nos pidan un monto mínimo a transferir para comenzar a operar, pero hay varios en donde te dejan abrir una cuenta con solo $1000 pesos.

La otra manera seria invertir nuestro dinero desde nuestra cuenta bancaria directamente y poder tener los activos en una cuenta comitente que nuestro banco nos crea.

Como pueden ver, para comenzar a invertir no necesitamos ser millonarios o ganar una fortuna todos los meses, se puede comenzar con poco dinero e ir incrementándolo a medida que vayamos ahorrando un poco todos los meses.

Lo que si tenemos que tener en cuenta y ser bien realistas, es que no vamos a volvernos millonarios o ricos si nuestras inversiones son por $1000 pesos.

Quizás si la inversión es con un monto pequeño y ves que los intereses que te genera no son lo que vos esperabas o no te reconforta el resultado, te pido que tengas paciencia y que tengas en cuenta que antes tenias 0 pesos y ahora TENES un dinero invertido.

Si vas a esperar a juntar una montaña de plata para invertirla, lo mas probable es que nunca lo hagas.

Recordá: 1 es más que 0.

No te olvides de escuchar nuestros podcast en Spotify y leerte todas las notas del blog que te aseguro que te van a ayudar muchísimo en este mundo de las finanzas!

Les mando un fuerte abrazo.

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder IEC.