BLOG

¿Empezamos a comprar acciones y bonos?

Ya hace un tiempo que venia diciendo que el mercado estaba en máximos históricos. Que la probabilidad de que siga subiendo era cada vez más acotada y que podíamos estar cerca de encontrarnos con caídas en el mercado.


¡Y QUE CAÍDAS!


Si bien, la baja en los mercados era anticipable, lo que no pude anticipar fue la velocidad y la fuerza con la que está cayendo en estos días el mercado.
Quizás porque pensé que este problema iba a solucionarse pronto o simplemente por no darle una relevancia tan importante. Con el correr de los días me di cuenta que el problema del coronavirus se había instalado fuertemente en Europa y ahí fue cuando grabe el Podcast #61 diciendo las consecuencias graves que esto podía traer.
Tenemos que sumarle la guerra entre Arabia Saudita y Rusia por el precio del petroleo. Si algo le faltaba a los mercados para volver a tener bajas más fuertes era la caída tremenda del precio de petroleo el lunes de esta semana.
Ante esta situación dramática me han llegado varias consultas sobre “que hacer” con el dinero y quería compartir con vos mi análisis.


1) No tengo experiencia y no invertí en nada ¿Es buen momento para comprar?
Si estas en esta situación sos, quizás, uno de los más favorecidos. Ya que no sufriste en carne propia semejante baja del mercado bursátil. Pero te diría dos cosas:
A) Si no tenes experiencia ponerte a invertir en activos financieros de riesgo (acciones, bonos) en este momento es asumir un riesgo MUY elevado, que quizás no sea el mejor escenario para alguien que recién comienza.B) Si igualmente asumís ese riesgo, te diría que vayas comprando por partes, no utilices todo tu dinero en comprar el primer día. Todavía puede seguir cayendo.
2) Si ya estoy comprado y tengo liquidez ¿Debo empezar a comprar más?
Adivinar cual es el piso del mercado es, en muchos casos, extremadamente difícil. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una crisis a nivel global y no de un simple “recorte”, no podemos decir que esto hasta acá llego y va a empezar a subir. Quizás lo más prudente sea esperar un punto en donde el mercado deje bien marcado que toco fondo, esperar a ver un rebote y ahí comprar.
3) Estoy perdiendo dinero todos los días y no se si vender o mantener.
Se que es una situación muy delicada y cada persona debe tomar decisiones difíciles en estos momentos, pero si ese dinero no lo necesitas para cubrir alguna urgencia y podes mantenerlo un poco más, creo que seria lo mejor. Si tenes acciones de empresas con buenos fundamentos, una vez que el pánico generalizado cese, son los que más fuerte deberían subir.

Espero que les sea útil y para cualquier consulta que tengan pueden enviarla a nuestra casilla de mail o escribirnos a nuestro whatsapp.

¡Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes posts, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Recorda que podes aprender con nosotros haciendo miembro premium.

¡Les dejo un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder