BLOG

¿Qué consecuencias puede traer el coronavirus?

¡Hola a todos/as! ¿Cómo andan?

¿Qué va a pasar con los mercados con este problema del coronavirus?

Con exactitud no tenemos forma de saberlo, habrá que esperar a ver que es lo que sucede en los siguientes días/meses.

Pero podemos empezar a formular ciertos escenarios posibles.

Este nuevo virus que va avanzando por los distintos países y que ya ha llegado al nuestro, tiene preocupado a todo el mundo, sobre todo a los mercados internacionales.

Las bolsas de todo el mundo vienen sufriendo bajas importantes en sus principales índices y no es para menos. La mayoría de los índices de los países mas influyentes del mundo estaban en máximos históricos, con las empresas que los componen con valuaciones altísimas.

Esto genera un problema bastante grave a priori ¿Cuál? Que varias de las potencias empiecen a tener desaceleraciones en sus economías.

Tengamos en cuenta lo siguiente, si el problema del coronavirus sigue creciendo y no encuentran la forma de frenarlo, las personas van a empezar a estar cada vez más refugiadas en sus domicilios y esto va a ser un freno al consumo importantísimo.

China que es el principal consumidor de comodities tiene prácticamente cerradas sus fronteras y ya las perspectivas de crecimiento del gigante asiático bajaron drásticamente.

Si esto se replica en USA, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, etcétera, vamos a tener un gran problema de demanda.

Los bancos centrales mundiales van a seguir inyectando dinero al mercado para intentar activar la economía y se van a encontrar sin mercado para todo ese dinero.
Tenemos que sumarle a todo esto que la mayoría de las tasas de intereses de los bancos centrales mundiales están prácticamente en cero, esto deja sin ningún tipo de margen para seguir bajándolas e intentar activar la economía desalentando la inversión.

Este combo podría hacer subir también la inflación por encima de los pronósticos esperados y causar mayores problemas en las economías.

Con todo esto que estoy relatando mi intención no es traer pánico al lector, para nada. Por el contrario, pretendo dar una humilde mirada a los acontecimientos que podríamos llegar a encontrarnos en un futuro cercano para estar preparados y ser precavidos.

En definitiva, nosotros como individuos no tenemos injerencia en el rumbo que pueda llegar a tomar la economía del país en donde estemos viviendo, pero si tenemos injerencia en nuestra pequeña economía personal y es fundamental tratar de mantenerla lo más sana que sea posible.

Espero que les sea útil y para cualquier consulta que tengan pueden enviarla a nuestra casilla de mail o escribirnos a nuestro whatsapp.

¡Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes posts, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Recorda que podes aprender con nosotros haciendo miembro premium.

¡Les dejo un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder